Sunday, September 26, 2010

Después de la lluvia
me encontré con un no sé que
de no sé quien y comprendí algo de
mi qué y de ´mi ser,
Con el otoño un calor de napas subterráneas
se coló en mi mirada,
y la muerte y la vida
se movieron en mi ventana
Casi levitando me traspasé y me desparramé,
pero por suerte unos ojos con sangre me tragaron
Con sangre me refiero a todo eso que se mueve
con un pulsar que no se puede evitar
y donde las verdades parecen más verdades cuando
la guata sale en las palabras y donde la anestesia no
cabe
En las noches canté como si fuera canto, como si fuera más vieja,
como si fuera tierra...
y me reconcilié con lo que en algún momento casi fusilo y aniquilo
En las calles lloré junto a la moneda para luego evaporarme
y caer lluvia en la Araucanía.
En las protestas fui grito y rabia contenida y
en los bares fui lenguaje y conversaciones enardecidas
En primavera volví a saludar a las personas que no conocía y me desprendí del miedo a lo imperecedero..
De lo fatuo lo erguido lo frívolo lo vano lo insulso me despedí después de haberlos visto ese día que entre dormida me aburrí de la pasión con palabras incoloras e indoloras, y baile en la cama
con las sábanas pegadas a las dudas y anhelos hasta quedarme dormida
A mi ego revuelto le hable bajito, con cariño lindo
y como la mostaza llene mi danza de conversaciones y cariños de amigos
En el invierno me corté el dedo y me chupe la sangre, me trague a mi misma
Converse en las profundidades y vi cosas oscuras, enigmas que no conocía.
Una tarde me pare delante del espejo, y no encontré concordancia con lo que veía y no me moví por meses hasta que salió eso que tanto se escondía

En el verano, casi desnuda me desgarré,
me saque la piel, grite al cielo, rodé por los cerros y a pata pela
corrí por la playa hasta caer sin aire en el mar
Fui a buscar el horizonte y en el camino me encontré con el miedo
estuvimos mirándonos
y seis días hablando, hasta que por fin aceptó dejarme aire y soltarme a amar
Volví a cantar pero más alto, diría que también más afinado, volví a explorar desde las alturas y caer en los silencios
Al medio día me comí una sandia y me convertí en madre. y no pare de jugar hasta que parí con un grito de risa. Y fui lucha, y fui abrazo, fui palabras, miradas, sangre, fui guerrera,
fui coplas,
principio y fin
fui agua y viento, fuego y tierra
fui danza y canto nuevo
y siendo la misma pero distinta,
canté con el amanecer a todos los pueblos con el viento

3 comments:

Conti said...

"En el invierno me corté el dedo y me chupe la sangre, me trague a mi misma"


te quiero amiga mia

Anonymous said...

Insisto en la solidez de este escrito...

Me pregunto si fueron necesarios siete meses para madurarlo? o sólo tomó la forma final en Septiembre?

Me despido con una pequeña precisión:

Vecino, na. (Del lat. vicīnus, de vicus, barrio, lugar)

1. Que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente.
2. Que tiene casa y hogar en un pueblo, y contribuye a las cargas o repartimientos, aunque actualmente no viva en él.
3. Que ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo por haber habitado en él durante el tiempo determinado por la ley.
4. Cercano, próximo o inmediato en cualquier línea.
5. Semejante, parecido o coincidente.

pk said...

amore,
mucho ya, excesivo al punto de llegar a ser indignante.

convoco a una junta;
cm, pm, pk.
(que curiosa sucesión de letras, es como cuando se va cambiando una letra y van cambiando las palabras)

abrazos fuertes.